viernes, 5 de junio de 2020

Profesionales de salud mental en confinamiento social preventivo


El 20 de marzo a las 00:00 horas Argentina anunció el aislamiento social obligatorio a nivel nacional por VOVID 19.
Desde los inicios, los y las profesionales de la salud estuvimos involucrados en la problemática de diferentes maneras. En lo que respecta a la salud mental, las profesionales nos hemos capacitado periódicamente en diferentes abordajes en este nuevo contexto.
De un día para el otro, tuvimos que cerrar los consultorios, y los pacientes que acudían semanalmente a aliviar su dolor, a tratar sus problemáticas, a adquirir herramientas para la convivencia familiar, laboral o social, de repente se vieron en un confinamiento que en muchos casos los llevó al aislamiento total sumergiéndolos en la tristeza profunda, incluso a la depresión.
Los y las profesionales nos vimos obligadas a trabajar con mayor intensidad o fundamentalmente a ser creativas. En muchos sectores se establecieron una red entre colegas para compartir experiencias y estrategias implementadas en cada circunstancia para poder adaptarlas a nuestro contexto.
Es así que empezaron las terapias por Skype, por Zoom (plataforma desconocida por la mayoría hasta el momento del confinamiento), por videollamada, y para quienes no toleraban la imagen, la terapia a través del llamado telefónico y hasta se han implementado las terapias por mail.
Fue necesario ser creativos, despojarnos de estructuras y re pensar entre colegas la ética en los nuevos abordajes, es así que algunos colegios profesionales acompañaron con la creación de protocolos donde se empezaba a mencionar “la atención a través de dispositivos tecnológicos”.
Sumado a este contexto, cabe aclarar, que los y las profesionales atravesamos el mismo confinamiento obligatorio, y no por ser profesionales de la salud mental quedamos al margen de las secuelas y la sintomatología que aparece en la sociedad, incluso en muchos casos se incrementó profundamente el estrés laboral, en profesionales que en una situación de incertidumbre debían cumplir sus horarios laborales, asistir a hospitales con riesgo de contagio, y encontrar – se con el otro, a través de barbijos y desinfectantes.
Por esto, también se habilitaron espacios de contención y supervisión para profesionales, en contextos de COVID 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAMILIAS: espacios de encuentros y desencuentros

El 15 de mayo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el obj...