sábado, 25 de abril de 2020

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

Cada año, se festeja el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil el 25 de abril. Esta es una problemática reconocida a nivel mundial, que provoca daños importantes en las futuras generaciones y para la sociedad en su conjunto.

Maltrato en la niñez:

¿Quién no conoció nunca un caso de un niño o una niña maltratado?
Los niños, niñas y adolescentes sufren violencia en el hogar, en la escuela, en los sistemas de protección y de justicia, en el trabajo y en la comunidad.
Es así que l@s niñ@s son vulnerados precisamente en aquellos espacios y lugares que debieran ser de protección, de afecto, de estímulo a su desarrollo integral y de resguardo y promoción de sus derechos.
Si, como sociedad, somos todos y todas responsables de los niños y niñas que nos rodean, porque hace mucho tiempo han dejado de ser considerados "objetos de propiedad privada", y porque así lo establece la Convención sobre los derechos del niño es un tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989 y en vigor desde el 2 de septiembre de 1990, por lo que sería tiempo de ir desmitificando la idea de que los niñ@s le "pertenecen" a sus padres.
Lamentablemente la mayoría de los maltratos hacia niños, niñas y adolescentes suceden dentro de sus hogares, es por esto que el hogar no es siempre un lugar seguro, a veces, todo lo contrario.
Los tipos de maltrato infantil que se llevan a cabo hacia los niños y niñas pueden diferenciarse en:

· Maltrato físico y/o psicológico
· Negligencia
· Abandono
· Abusos sexuales

Los maltratos en la niñez dejan secuelas para toda la vida, a nivel físico, neurológico, emocional, cognitivo, conductual, e influye en los vínculos interpersonales, a corto, mediano y largo plazo.
Es importante saber escuchar a los niños y las niñas, una escucha con actitud comprensiva, utilizando el mismo lenguaje que ellos, dándole valor a su palabra y creerles siempre, esto último, es una deuda pendiente de muchos adultos.
Cotidianamente nos quejamos de una sociedad violenta, cuando en muchos hogares se replica esa violencia, enseñando a los más pequeños a vincularse con el mundo de manera agresiva.
Aún hoy, consideramos que un hombre que golpea a una mujer, puede, a su vez, ser un buen papá, sin advertir que la violencia familiar provoca secuelas profundas en los niños y niñas, porque aún cuando no presencien los hechos, son testigos cotidianos de las secuelas que la misma produce en el agresor y la víctima.

La educación: 
Es urgente enseñar a nuestros niños y niñas a reconocer un maltrato, porque cuando se crían en un ambiente hostil, naturalizan el maltrato, y por miedo o amenazas permanecen mucho tiempo en silencio, lo que naturalmente, genera secuelas más profundas. 
Por lo tanto, considero que es urgente ocuparse de una educación emocional, basado en el respeto y los
 #BuenosTratos, y una educación sexual que les permita reconocer inmediatamente cuando son víctimas de un abuso sexual.
Hoy en tiempos de aislamiento social y preventivo, muchos hogares están en riesgo, por las violencias que se suceden puertas adentro, por eso es responsabilidad de todos y todas como sociedad conocer los recursos con los que contamos en cada provincia de nuestro país, involucrarse y pedir ayuda para los nuestros, que son también los demás.

Porque definitivamente si no somos parte de la solución, somos parte del problema.

En Misiones llama al
102 Línea de violencia en la niñez
137 Línea de emergencia en violencia familiar
911 Línea de emergencias de la policía 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAMILIAS: espacios de encuentros y desencuentros

El 15 de mayo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el obj...