sábado, 15 de mayo de 2021

FAMILIAS: espacios de encuentros y desencuentros

El 15 de mayo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar lazos familiares.

La OMS define familia como "los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado para 2 determinar los límites de la familia dependerá de los usos, a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial"

En tanto, la Organización Mundial de la Salud califica la familia como “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”.

Hoy en día, lo primero que debemos comprender, es que “LA FAMILIA” ya no existe, existen “LAS FAMILIAS”, de todas formas, de todo tipo, con diferentes cantidades y tipos de integrantes, monoparentales, homoparentales, extensas, ensambladas, etc.

Lo mas importante de todo, la familia siempre debería ser un espacio de educación, protección y seguridad.

 

Retos de las familias actuales:

·        Recuperar la autoridad: Somos la generación de padres que tuvo miedo a sus padres y ahora tiene miedo a los hijos. Comprender que no somos amigos de nuestros hijos, sino que nuestro rol fundamental es de ser el adulto que además de brindar amor y cariño se haga cargo de una crianza, respetuosa, pero con límites. Los lugares entre padres e hijos no deberían ser iguales, y esto implica muchas veces enfrentarse a enojos, llantos y oposición por parte de los hijos. Las madres y los padres muchas veces llegan muy angustiados porque no soportan oponerse a los deseos de los hijos/as, porque sienten que, si se ponen tristes o enojados un solo segundo, fracasan ellos como padres. Por eso es importante trabajar la propia frustración y posicionarse en un lugar seguro y directivo.

La familia no es una democracia, hoy vemos en las familias que atendemos, una gran dificultad para poner límites, le damos a elegir a los niños y niñas absolutamente todo, le preguntamos que quieren comer, a qué hora dormir, qué quieren hacer. No tomar decisiones como adultos, genera inseguridades, cambios de roles, y una intolerancia a la frustración en los niños y niñas que luego se extiende a diferentes aspectos de su vida.

·        La regulación de la tecnología: los adultos enseñamos mas con las acciones que con las palabras. Queremos poner límites con la tecnología, cuando no podemos dejar el celular ni siquiera para escuchar a nuestros hijos, mirarlos a los ojos y preguntar cómo ha estado su día.

Vivimos tratando de compensar las ausencias, en el poco tiempo que estamos, estamos ausentes, la presencia las da las pantallas, estamos conectados a celulares y tv, sin conectar realmente con la familia.

·        Los niños no nos ven felices: les compramos de todo, nos compramos de todo, sin embargo, vivimos quejándonos por los gastos, por las deudas, por la cantidad de trabajo, por el poco trabajo, y les vamos mostrando poco a poco una adultez descontenta. Es importante saber que la manera en que tomamos la vida, la manera en que juzgamos a los demás, en la que comprendemos a los demás, en la que amamos a los demás, esta marcando el camino de las próximas generaciones.

“Las familias son el lugar ideal para aprender a aceptarse, escucharse, cuidarse, compartir el día a día, crecer, evolucionar y proyectarse”

Ejercicio: fomentar el diálogo, para ello, es importante romper la rutina, retirarse a un lugar diferente, un lugar que les gusta, en donde puedan planificar (la pareja, y en caso de familia monoparentales, esa otra persona significativa que forma parte del día a día: la tía, la abuela, la hermana), y si no cuentas con nadie más, hacer este retiro sola es más que válido para poner tus ideas, tus emociones y proyectos en orden. En este espacio diferente, al que es bueno escaparse una vez al año, planificar la educación de los hijos, que nos preocupa de cada uno de los hijos, en que momento vamos a hablarlo con cada uno de ellos, la organización económica, la disposición del hogar, los proyectos que tienen, lo que mas disfrutan, las cosas que no les gusta y muchas veces no se animan a decir.

Todas estas cosas hay que dialogarlas, porque el día a día, la rutina, el trabajo, y las exigencias de la vida cotidiana pueden invadirnos de manera tal, que dejemos de conectar con la manera en que deseamos vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAMILIAS: espacios de encuentros y desencuentros

El 15 de mayo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el obj...