miércoles, 10 de junio de 2020

El duelo en la niñez


Los niños y las niñas no comprenden la muerte como los adultos, entienden la muerte de un familiar o una figura de apego como alguien que se fue y siempre es posible que regrese, la angustia surge por la separación y el abandono, sin poder simbolizar como los adultos "la perdida de la vida"
Incluso la idea que puedan tener va a depender en gran medida de los adultos, muchos de ellos no saben como hablar de la muerte con los niños, utilizan frase como "se fue a un lugar mejor" "partió" "esta en el cielo", pero los niños/as no tienen pensamiento abstracto ni capacidad de entender una metáfora, el pensamiento es literal, por lo tanto, luego de esa frase pueden angustiarse mucho. La comprensión que se tiene es que esa persona se fue a otro lugar "se fue de mi vida, se fue de la casa porque aquí no estaba bien" incluso muchas veces se sienten culpables de esa pérdida, por eso manifiestan muchas veces preguntas como "¿Se fue porque no me quería mas?" "¿Se fue porque me porte mal?" "¿Se fue porque soy malo?" y finalmente el adulto que no sabe como afrontar la situación, consulta con una psicóloga.

Como psicóloga de niños intento ser lo mas clara posible sobre la muerte, con palabras que puedan entender, y lo entienden.
El ejemplo mas especifico y adecuado es el de los animales, la primera aproximación que el niño tiene de la muerte es con los animales: desde los más pequeños como una hormiga hasta la muerte de una mascota. De esa manera pueden comprender que no regresa quien esta muerto, que se lo puede recordar, extrañar, y querer, pero que hay que prepararse a vivir sin esa persona.
Cuanto antes los niños/as sepan la verdad, pueden ir procesando la idea, y todos los detalles que tengan que saber lo ira  preguntando. Generalmente los niños formulan las preguntas cuando pueden procesar las respuestas, que no deben ser mentiras ni muy complejas.
Una psicóloga/o siempre puede acompañar en este proceso tanto a los padres como a los niños/as.


Natalia Pino Roldan 

Licenciada en Psicología 

Esp. En políticas públicas 

de niñez y familia  

M.P. 360


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