domingo, 15 de noviembre de 2020

19 de noviembre: Día internacional contra el abuso infantil

 

19 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

 

 

UN APLAUSO PARA EL ABUSADOR

 

En el 80% de los casos de abuso sexual hacia niñas y niños el abusador es un familiar o un amigo de la familia, esto quiere decir varias cosas…

En primer lugar, que es un delito que sucede en la intimidad, muchas veces sin testigos, y es una violencia silenciosa ya que se inicia de manera psicológica usando no solamente la asimetría de poder, sino la confianza que ese niño o esa niña tienen hacia esa persona de confianza, de quien espera recibir cuidados y cariño.

En segundo lugar, las características de personalidad de los abusadores coinciden con cualquier persona que conocemos incapaz de cometer tal atrocidad, porque tienen la capacidad de fingir, de actuar, de manipular y de seducir en sociedad, por eso genera tanto impacto cuando el abusador es un músico, un actor, un psicólogo e incluso un médico reconocido especialista en niñez, porque quienes no conocen esta temática no pueden comprender esta doble cara del abusador.

Sin embargo, como sociedad, seguimos actuando desde una lógica patriarcal, e incluso cuando una niña desaparece y se publican en redes la búsqueda, los comentarios de la mayoría, y en su mayoría mujeres, es que seguramente “algo debe estar haciendo” “debe ser una mala niña”, por traducir de alguna manera las barbaridades que escriben sobre niñas y niños que escapan de su hogar, un hogar, que en muchísimos casos es el mismísimo infierno.

¿Qué es un hogar? ¿Podríamos hacer esta pregunta y encontrar respuestas similares? No, y ese es el problema, seguimos opinando de los demás desde una lógica internalizada, desde construcciones propias sobre la niñez, la familia, el sexo, y el hogar, entre otras cosas.

En tercer lugar, ante la duda, en una sociedad que muchas veces se comporta con total hipocresía, subimos al podio al abusador, para enaltecerlo, para admirarlo, para aplaudirlo, otorgándole impunidad social, en donde se descree el relato del niño, la niña y las madres, porque lamentablemente nos falta mucho para poner punto final a estos flagelos, y porque como sociedad tenemos más prejuicios que compasión por lxs otrxs.

Un día como hoy, quisiera dejar un mensaje:

Seamos un lugar seguro.

Si, las personas podemos ser lugares seguros.

Porque cuando estas criticando a una persona por su condición o elección sexual, le estas enseñando a tus hijos/as que no pueden pensar diferente, y si lo hacen, van a tener que ocultártelo por siempre y van a sufrir por su elección toda la vida, lo van a vivir con vergüenza y con culpa. Cuando criticás a la chica que fue abusada sexualmente, diciendo “se lo habrá buscado”, le estas enseñando a tu hija/o que nunca va a poder contarte que el tío la toca en la cocina, cuando hay reuniones familiares, cuando criticás a una mujer por luchar por sus derechos, le estas enseñando a tus hijas que su lugar es al lado de un hombre, para atenderlo, complacerlo y ser su esclava.

Seamos un lugar seguro para toda la humanidad, para que cuando necesitemos un lugar seguro, lo podamos encontrar, muy cerca nuestro también. 

 

Si conoces algún caso no te olvides de estos teléfonos de emergencia:


Línea 137 (las 24 horas, los 365 dias) 

Línea 102


#Prevenciondelasviolencias #BuenosTratos #frenaconlasviolencias ##DerechosDeNNyA 

 


Psicóloga Natalia Pino Roldan

M.P 360

Especialista en Políticas Públicas de

Niñez y familia

nataliapinoroldan@yahoo.com.ar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAMILIAS: espacios de encuentros y desencuentros

El 15 de mayo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el obj...