miércoles, 6 de noviembre de 2019

En las mejores clases sociales también...


El ex pediatra del Garrahan condenado a 10 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer como profesional médico.

El ex jefe de Inmunología y Reumatología del Hospital Garrahan, Ricardo Russo, fue condenado a 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer su profesión por distribución, tenencia y producción de pornografía infantil.
El Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Gonzalo Rúa, dio por acreditado que Russo "puso a disposición y facilitó a terceros 270 archivos de video con contenido de explotación sexual infantil" desde una computadora de su domicilio. "Cada imagen es un abuso de menores", puntualizó el magistrado.
Además, consideró que no tiene dudas en que fue Russo quien descargó esos archivos y que "sabía lo que descargaba". "Descarto que pudo haberse tratado de un error porque los nombres del archivo son bien claros", subrayó al destacar también que "no es cierto" que nunca los haya visto. "Usted sí sabía que bajaba archivos de abuso infantil", leyó desde el estrado, al recordar que Russo había intentado cubrir la situación y pedido que no le dijeran nada a su esposa cuando la Policía allanó su domicilio.
(Página 12).


Quien puede ser el abusador….

Lamentablemente estamos acostumbrados a creer que los abusos sexuales hacia niños, niñas y adolescentes suceden en determinados contextos y en determinadas clases sociales.
Sin embargo, los abusadores sexuales conviven entre nosotros cotidianamente, pueden ser personas exitosas, médicos, psicólogos, abogados, docentes, líderes religiosos. Circulan disimulados en el entorno familiar y social, manejan ciertas características como la seducción, el encanto, se muestran serviciales y sensibles, por lo que es difícil identificarlos.

El abuso en el ámbito de la salud…

Las familias que atraviesan un proceso de enfermedad de alguno de sus miembros, especialmente de sus hijos, se encuentran en un proceso de crisis, en un estado especial de vulneración.
Es necesario que los profesionales intervinientes puedan sostener y acompañar desde el momento del diagnóstico, detectar precozmente a las familias más vulnerables que requieren mayor acompañamiento y sostén o una derivación temprana a diferentes especialistas.
Cualquier profesional de la salud se encuentra en una posición asimétrica frente a quien requiere de su servicio, abusar sexualmente en ese contexto es revictimizante, especialmente porque la familia es engañada por desconocer el procedimiento médico y por estar atravesando una crisis familiar con todo lo que implica la enfermedad de un familiar. 

Algunos indicadores de sospecha de abuso sexual…

  • Aparición de conductas sexuales que no guardan relación con la edad del niño o cuando éste maneja información que no puede haber aprendido por sí solo.
 • Hay que poner atención a los juegos, por ejemplo si realizan actos sexuales entre muñecas, y a los dibujos que realizan en casa o en el jardín. También pueden surgir conductas de masturbación compulsiva.
· • Los niños y las niñas abusadas están expuestos a una realidad que no pueden integrar, lo que los lleva a reflejar en comportamientos o comentarios de las vivencias que les están ocurriendo.


   1 de cada 5 niñas sufre abuso sexual en nuestro País, debemos frenar con este flagelo. 


   #prevenciondelasviolencias 
   #DerechosDeNNyA 
   #BuenosTratos 




Si conoces un caso llama a la Linea 102 o 137 en la Provincia de Misiones.
A nivel nacional podes comunicarte al 0800 222 1717




No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAMILIAS: espacios de encuentros y desencuentros

El 15 de mayo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el obj...