viernes, 18 de septiembre de 2020

Los padres en la terapia de los niños y niñas


Hace poco habilite en las redes la siguiente pregunta: ¿Qué dificultades tenían padres y madres con sus hijos en tiempos de pandemia?

Las interacciones llegaron inmediatamente: rebeldía, angustias, miedos, regresión, cambio de rutinas, falta de socialización, cambios en el sueño, soledad, miedo a salir de casa, pesadillas, necesidad de socializar. Todos estos sentimientos y dificultades aparecían a la vez en la clínica con adultos.

Los niños y las niñas no pueden atenderse de manera aislada, cuando los padres y madres llegan a la consulta, es necesario explicarles que son parte del tratamiento, que lo que sienten y cómo viven su vida adulta no deja de influir en su rol paterno/materno; por lo tanto, es primordial el abordaje con toda la familia.

Estos tiempos han sido de mucha incertidumbre para la población mundial, y lo continúa siendo, en ese proceso, los adultos referentes (padre, madres, docentes) han querido mostrarse ante los niños y las niñas de la manera mas equilibrada posible, sin embargo, la angustia, el miedo, y la incertidumbre, están presentes en el seno familiar, en mayor o menor medida, dependiendo de varios factores.

“En el vínculo padre – hijos se ponen en juego los ideales del ideal del yo, los proyectos inconclusos, lo que se hubiera querido ser, los sueños e ilusiones de la propia infancia. Muchas veces se espera que el niño cumpla lo que los padres no pudieron hacer, hay allí una idea de futuro. En otros, lo que se espera es que el hijo cubra ya, en lo inmediato, la propia insatisfacción. Debe ser “ya” el niño maravilloso. Es decir, son los ideales del yo ideal los que predominan, y si no cumple con lo esperado, el derrumbe es absoluto. (Beatriz Janin, 2013)

Por esto, es importante involucrar a los padres en el tratamiento de niños y niñas y en ese espacio trabajar las ansiedades y miedos que día a día viven los padres al momento de criar a un hijo. Muchas veces, con estas intervenciones se puede reconstruir, sanar y fortalecer el vínculo, porque cuando las ansiedades y miedos disminuyen, toda la familia comienza a funcionar mejor.

 

Referencias bibliográficas:

·    Janin Beatriz (2013). Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños Noveduc.

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