jueves, 10 de septiembre de 2020

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Poner en agenda este día nos permite hablarlo, desarmar mitos y comenzar a escuchar no solo las palabras, sino también los silencios.

Al despedirse de la infancia, cada adolescente debe tomar decisiones que están comprometidas con deseos inconscientes, respecto de qué y cuáles de los aspectos de su pasado permitirá que prevalezcan en el futuro. Esas decisiones no se toman de la noche a la mañana, es un momento de crisis y es a la vez una oportunidad para afianzarse y prepararse para la vida adulta.

Hay dolores que se guardan muchos años, hay dolores que nunca encontraron una escucha compasiva, que nunca se compartieron, y que nunca se aliviaron.

Es importante poder advertir cambios bruscos en la conducta de una persona, el retraimiento, el aislamiento, la pérdida del placer por cosas que antes disfrutaba. Muchas veces hay pequeñas señales que dejamos pasar, que advertimos, pero no consideramos importante, y sin embargo enuncian la tormenta interna que alguien está atravesando. En estos casos, es fundamental poder acompañar, ofrecer una ayuda, permitir que la carga de un profundo dolor sea compartida, y habilitar la palabra, poder hablar del sufrimiento alivia la carga del mismo.

El suicidio muchas veces es pensado como una vía de escape, ante la incapacidad de encontrar otras formas de resolución a tanto dolor, por eso es imprescindible pedir ayuda y armar una red de contención.

Este día me pareció una gran oportunidad para hacer unas preguntas a mi colega de México Jesús Oswaldo Loera Cervantes, director del colectivo muerte, subjetividad y cultura. Psicólogo, tanatólogo, terapeuta existencial, agradezco siempre su generosidad y el gran trabajo que hace.

1.     ¿Es importante que exista un día mundial para reflexionar sobre el suicidio?

Justamente, me siento muchos mas cómodo llamándole día mundial para reflexionar sobre el suicidio, que para la prevención del mismo, no porque esté en contra de la prevención, sino porque creo que la reflexión debe preceder a la prevención, y dado que “Lo lingüístico es político” (Yasnaya Aguilar), creo que reflexionar nos permite preguntarnos ¿Qué posición tomar ante un sistema social y político que vuelve insoportable ciertas condiciones de vida? Por el contrario, temo que dar por sentada la prevención invisibiliza las existencias singulares y por tanto, su escucha.

¿Hay formas de prevenir el suicidio?

Creo en la escucha, sin embargo, no sé si escuchar “impida” que alguien se quite la vida, pero sí creo que la escucha hospitalaria hace del consultorio un lugar donde se pueda estar a salvo, un lugar donde sea posible vivir: “un mundo donde caben otros mundos”, y esto me parece bastante ya.

Creo que es posible, entonces, dejar de pensar el consultorio como un lugar donde “uno va para corregir su existencia”, y pensarlo como “un refugio, como un lugar donde “aun es posible vivir”, quizá.

 3. ¿Cómo puede la familia identificar conductas de riesgo en su hijo adolescente?

Me parece que la mejor forma de saber del sufrimiento de quienes nos rodean es la conversación, pero no la conversación que adoctrina, que repite lo ya dicho, sino la conversación que aproxima, que pregunta. Muchas veces escucho a papás y mamás diciendo: “yo hablo todos los días con mis hijxs”, cuando lo que en realidad sucede es que cada día llevan a cabo un monologo frente a ellxs. Conversar en cambio, significa “abrirle la posibilidad a un discurso que es diferente al mío” (Orange).


Concientizar en avanzar en prevenir no solo suicidios sino situaciones de crisis, violencias, agobio y desvalimiento es dar alguna resolución mejor que la de terminar con la vida. Cuando creamos en avanzar para consolidar lo poco o mucho que hayamos concretado será el momento de valorar los esfuerzos.

Una vida que no sigue es una vida inconclusa, no es una vida sin dolor. El dolor o el sufrimiento se cambian de otra manera, sea el que sea.

En la peor de las guerras, en la más dura de las catástrofes, siempre hay quien muestra que se puede y hay otros que se suman. Vamos por un poco más, vayamos por algo mejor (Dra. Diana Altavilla).

 

Si vos o algún familiar está en una situación en la que siente que no hay salida, tenés que pedir ayuda.

Podes comunicarte con la Asociación Defender la Vida

@asocdefenderlavida

Tel: 3764385252

Misiones – Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAMILIAS: espacios de encuentros y desencuentros

El 15 de mayo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el obj...