lunes, 9 de noviembre de 2020

Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, ciberacoso o acoso de menores por Internet

 


13 de noviembre se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, ciberacoso o acoso de menores por Internet, de acuerdo a lo establecido por la ley 27.458, promulgada en octubre de 2018





Grooming es un término en inglés que se utiliza para designar todas las acciones que realiza un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad, con la meta de obtener algún tipo de beneficio sexual.

No es un abuso virtual, lo virtual es algo aparente, no real, y el acoso a través de las redes es real, deja secuelas y en muchos casos llega a consumarse un encuentro donde se produce un abuso sexual físico.

El abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes es una clase de violencia que se caracteriza por ser consumada en el ámbito de intimidad entre víctima y victimario.

 

El grooming se manifiesta:

  •         Cambios de hábitos: ausentismo a clases, abandono  de las actividades preferidas, modificación de los hábitos alimenticio
  •      Cambios del estado de ánimo: cambios de humor, explosiones de agresividad, momentos de apatía, tristeza o indiferencia
  •           Cambios en sus relaciones: cambios en el grupo de amigos, miedo a salir de la casa, excesivas reservas en la comunicación

Los abusadores sexuales:

Cuando hablamos de abusadores sexuales no hablamos de enfermos mentales sino de perversos, los cuales tienen las siguientes características:

Ausencia de culpa, manipulación, planificación, no hay límite para su deseo, intentan dañar, humillar, destruir al otro.

Son capaces de juzgar correctamente la situación y saben qué están haciendo.

De este modo, estas personas estudian a su presa, indagan sus puntos débiles y generan una falsa empatía, donde manipulan y obtienen lo que quieren de niños, niñas y adolescentes, incluso en muchos casos de adultos.

Según estudios realizados, son extremadamente hábiles y se conectan durante la mañana. Comparten información con otros pedófilos: técnicas e incluso información sobre víctimas pasadas o futuras.

Las secuelas del abuso sexual en niños y niñas

Las consecuencias psicológicas del abuso sexual en las redes son las mismas que el abuso sexual físico, varían según cada niño o niña, si el abusador era conocido o no, si el abuso fue sostenido en el tiempo, pero entre algunos de los síntomas podemos describir: miedo, fobias depresión, autolesiones, ideación suicida, aislamiento social, conductas sexualizadas, cambios alimenticios, miedo, culpa.

La mayoría de los niños que han sufrido abusos sexuales en línea a través de la captación o manipulación psicológica viven una dinámica contradictoria, ya que creen estar actuando como adultos en el entorno en línea y, sin embargo, sostienen su papel de niño o de joven fuera de línea. La asistencia a los padres también es necesaria, para que puedan comprender las experiencias de sus hijos en línea y les ofrezcan apoyo.

¿Cómo actuamos los padres?

Es fundamental para prevenir este tipo abusos, la comunicación con nuestros hijos, generar espacios de diálogo y no dejar librado al azar el uso de las redes.

Este año particular, debido a la pandemia a nivel mundial, la virtualidad es la protagonista, niños y niñas, a través de juegos en línea, han hecho amigos, han conocido gente, han discutido e incluso comenzaron una relación sentimental, sin que sus padres tengan idea de esto.

Muchos niños y niñas han comenzado terapia ante alguna consulta, pero lo mas importante, es que ante el encierro, el vínculo con la terapeuta se convirtió en un vínculo de confianza, por fuera de la familia, con quien poder hablar de estos temas, y nos vimos en la importante tarea de enseñarles a utilizar las redes de una manera mas consciente y precavida.

Debemos explicarles que no todo lo que acontece en las redes es real, que cada cosa que se publica deja de pertenecer a la intimidad y pasa a ser pública, que cada foto que se sacan queda para siempre en el espacio virtual, aunque se elimine.

Pero sobre todo debemos explicarles que pase lo que pase, los hijos siempre podrán acudir a los padres sin que estos lo culpabilicen, debemos trabajar con la  familia para encontrar soluciones a las nuevas problemáticas que son cada vez más complejas, pero si se abordan desde un vínculo fortalecido, la salida siempre es más fácil.

¿Qué hacer si pasa?

Habla con tu hijo, acompañalo en este proceso sin culparlo ni cuestionarlo.

No borres ningún contenido de la computadora o teléfono celular.

No denuncies al perfil acosador en la red social o plataforma web.

No amenaces, increpes o mantengas una conversación con el abusador.

 

CONTRA LOS DELITOS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Y GROOMING

 

EN ARGENTINA LLAMA AL 0800 222 1717

EN MISIONES LLAMA A LA LINEA 137 - 102 - 911


Psicóloga Natalia Sabrina Pino Roldán

M.P. 360

Especialista en Políticas Públicas de niñez y familia

nataliapinoroldan@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FAMILIAS: espacios de encuentros y desencuentros

El 15 de mayo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el obj...